Funcionamientos cognitivos'

¿QUÉ SON LOS FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS?

Son los procesos mentales que desarrollan los niños desde sus primeros años de edad; ya que los usan para comprender y construir los diferentes conocimientos sobre el mundo, por lo que se dice que los niños son activos en sus procesos de aprendizaje.

El desarrollo de estos funcionamientos se complejizan en cada uno de los niños y se observan diferentes cambios entre los niños, no todos los niños tienen un mismo ritmo de aprendizaje y desarrollan estos funcionamientos de igual manera.

Los funcionamientos cognitivos en las competencias científicas se hace evidente cuando los niños los utilizan frente a los problemas y fenómenos naturales que se presentan a medida de su comprensión y conocimiento que van adquiriendo para desarrollar el pensamiento crítico y creativo en este nivel de escolaridad.


  • Formulación de hipótesis: Este funcionamiento cognitivo se refiere a la manera como los niños logran explicaciones sobre eventos y fenómenos del mundo, donde va ligado a la imaginación que manejan los niños para comprender el mundo.
  • Clasificación: Es el funcionamiento cognitivo que le permite a los niños la construcción de diferentes razonamientos para organizar el conocimiento y la información que tienen acerca de los fenómenos naturales y del mundo.
  • Inferencia: Funcionamiento cognitivo que hace referencia a la capacidad que tienen los niños para reflexionar y para extraer conclusiones, a partir de la información que recogen y con que cuentan; le permite a los niños ir más allá de un razonamiento o conocimiento a partir de cada fenómeno que ellos desean comprender.
¿CÓMO SE APLICAN LOS FUNCIONAMIENTOS COGNITIVOS?


Los funcionamientos cognitivos se pueden identificar por medio de estrategias significativas que permitan interactuar y descubrir este funcionamiento; a través de instrumentos de observación donde se identifiquen determinados descriptores de desempeño los cuales el maestro a puesto a desarrollar en estas estrategias para que se pueda medir el nivel en el que el niño se encuentra.

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