Fundamentación conceptual*

*EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN:



En la época antigua el uso de procedimiento instructivos basados en referente implícitos sin teoría alguna para valorar; vivencias y seleccionar estudiantes.
En la edad media (siglo XV) se introducen los exámenes con carácter más formal, exámenes orales públicos que se hacían con el fin de que el maestro diera su visto bueno y en presencia de tribunales.
En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos. Posteriormente en el siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades.

Durante esta época la educación y el conocimiento eran muy reducidos puesto que la realeza era muy clasista, dolo podían estudiar los que tenían parentescos o el mismo linaje de la reina inclusive hasta los hijos bastardos eran capacitados en las diferentes áreas que se conocían de la edad antigua. 


En la actualidad la evaluación es un proceso considerado esencial para la calidad educativa, ya que arroja distintas clases de información que permiten tomar decisiones mejor informadas y entender procesos de enseñanza-aprendizaje que no son tan claros sin su aplicación. El uso pedagógico de los resultados orienta el trabajo de las instituciones, los docentes, los estudiantes y los padres y madres de familia. De ahí la importancia de verla como una herramienta para potenciar los aprendizajes y los procesos que ocurren en el aula.


*EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Se denomina como un conjunto de procedimientos que se deben practicar en forma permanente, y que deben entenderse como inherentes al quehacer educativo.

*EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:

En los Informes nacionales la evaluación  para  el aprendizaje puede ser considerada como un tipo cualitativo de proceso evaluador. Este tipo de evaluación, siempre refiriéndose a la evaluación formativa o continua, suele aplicarse en la clase por los profesores de aula y los profesionales que trabajan con ellos. Normalmente alude a procesos evaluadores que proporcionan a los profesores información sobre el proceso de aprendizaje del alumnado y les guía en la planificación del proceso de enseñanza.

*DECRETO 1290:

Evaluación del aprendizaje: Describe los ámbitos de evaluación, el objeto del decreto y los propósitos institucionales.
  • Objeto del decreto: reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción delos estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.
  • Sistema institucional de la evaluación del aprendizaje: Orienta a los establecimientos educativos en los procesos de construcción e implementación del sistema de evaluación institucional de los estudiantes. Adicionalmente define la escala nacional de valoración que permite la movilización de los estudiantes entre establecimientos.
  • Los actores en la evaluación del aprendizaje Define las responsabilidades y derechos de los diferentes actores del proceso de evaluación.
  • Registro escolar, expedición de constancias y título: Establece los contenidos y procedimientos de registros, constancias y graduación.
En aras de fortalecer la autonomía institucional consagrada en la Ley 115 de 1994, los establecimientos educativos deben adoptar un sistema institucional de evaluación de los estudiantes que contenga, entre otros:
  • Criterios de evaluación y promoción
  • Escala de valoración institucional
  • Estrategias de evaluación integral del desempeño del estudiante
  • Acciones de seguimiento para el mejoramiento del desempeño del estudiante.

1 comentario:

  1. se ve una gran distribución sobre el tema es muy entendible y permite identificar fácilmente el tema de evaluación del aprendizaje
    JESSICA GALVIS

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