Anexos'

*V HEURÍSTICA

En 1977 Gowin inventó un heurístico en V como medio para representar los elementos implicados en la estructura del conocimiento. En principio fue desarrollado para ayudar a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo de laboratorio de ciencias (Novak y Gowin, 1988, p. 76) y, posteriormente, para descodificar el conocimiento «empaquetado» en artículos de investigación y su proceso de producción, en cualquier área. Sin embargo, resolver un problema siguiendo un modelo explícito o implícito, en forma más o menos consciente o inconsciente, es una actividad cuya estructura también puede interpretarse en forma de una V
Ejemplo: En un  taller de la utilización de la V-heurística, el cual estaría dirigido a ubicar a los participantes frente a situaciones que les exijan construir su aprendizaje, observar, y estudiar la realidad circundante para detectar fórmulas de aprendizaje. De ahí, interpretar y aplicar los distintos conceptos, principios y hechos esbozados sobre el aprendizaje. El taller en la aplicación de la V-heurística se utilizó como estrategia de instrucción se convierte en un refuerzo del aprendizaje en el tema de Complejidad-algorítmica.
                                                                                                                                   
*Metodología Utilizada:

En primer lugar se da una explicación a los niños del grado mencionado sobre la intención de implementar una técnica que les seria de utilidad para mejorar su comprensión en el tema de habitos alimenticios adecuados con el énfasis en las grasas.
Entonces es necesario mencionar que esta técnica de aprendizaje significativo se utiliza de la siguiente manera:

  1. En el centro de la UVE anotamos la pregunta central o el problema a resolver. Qué es lo que queremos investigar, indagar, responder o corroborar. Lo cual da como resultado una actividad de reflexión.
  2. En la parte izquierda de la UVE, se va a escribir lo referente al marco teórico al que se hace referencia, los conceptos, teorías, principios y leyes.
  3. En el vértice de la UVE se anotan los objetos y acontecimientos con que estamos experimentando y que nos ayudarán a corroborar o falsear las teorías expuestas. Activación de procesos cognitivos como la atención y la percepción.
  4. A la derecha de la UVE se escriben los registros y las transformaciones asumidas, como la organización de las observaciones, lo cual permite realizar juicios de valor y dar respuesta a la pregunta central a través de las conclusiones.
Las herramientas anteriormente mencionadas las cuales son tecnicas para obtener un aprendizaje significativo se desarrollan también con softwares educativos, y siendo este parte de la construcción del conocimiento, se podrán entender la importancia que tiene la teoria del constructivismo en el aprendizaje de los algoritmos ya que si se implementaran en la enseñanza de estos,  con seguridad se podría constatar lo significativo que sería para los alumnos su nuevo conocimiento construido a partir de esquemas que ya tiene de conceptos previos ya aprendidos.


CONCEPTO
Las grasas

La grasa en la dieta infantil es fundamental para asegurar un buen aporte de energía en un volumen restringido. Esto es de especial importancia en los niños menores, ya que por baja capacidad de su estomago no pueden consumir un gran volumen de alimentos. En consecuencia, para lograr una adecuada provisión de energía es necesario proporcionarles una diera con una densidad energética de al menos 1,0 kcal por gramo. Esto es virtualmente imposible si no se incorpora por lo menos un 30 por ciento de calorías grasas (FAO/OMS/UNU, 1986; Grand, Sutphen y Dietz, 1987).
En el niño mayor de dos años, la grasa continua siendo de gran importancia en la adecuación del aporte de energía para permitir un buen nivel de actividad física. Si bien el crecimiento después de los 12 meses disminuye notablemente, la actividad física es fundamental para el desarrollo mental y social del niño; por lo que el déficit de energía asociado a una dieta pobre en grasa puede limitar la actividad y por ende el desarrollo del niño. La grasa además es necesaria para complementar el desarrollo del sistema nervioso que es esta etapa continua mielinizandose, lo que requiere de ácidos grasos como el esteárico y el oleico (Scrimshaw y Schurch, 1990, Suskind, 1981)

Experimento que se llevara a cabo "las grasas"


¿Qué necesito?

·         Una hoja blanca de papel dividida en cuatro.
·         Una cucharada de aceite comestible.
·         Un aguacate
·         Una cucharada de puré de manzana.
·         Una cucharada de puré de banano.

¿Cómo se hace?

1.       Antes de comenzar la actividad con los niños realiza lo siguiente: en las cuatro secciones de la hoja de papel dibuja un aguacate, una manzana, un banano, y el aceite, un elemento en cada sección.
2.       Tritura o muele el banano y la manzana.
3.       Al comenzar la actividad con los niños, pídeles que unten con los dedos cada componente (manzana, aguacate, banano y aceite) en la sección de la hoja donde aparezca el dibujo correspondiente.
4.       Deja secar la hoja durante 5 a 10 minutos aproximadamente.






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