Hábitos alimenticios'

TRABAJO FINAL
EVALUACIÒN DEL APRENDIZAJE

Disciplina: Ciencias  naturales
Contenido científico: Hábitos alimenticios saludables.
Grado: Preescolar.

Fundamentación conceptual


Evolución histórica del contenido
 “Hábitos alimenticios adecuados”


Los hábitos alimenticios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y contrastan en la comunidad en contacto con los pares y con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresas agroalimentarias.

La alimentación es una necesidad fisiológica, exigencia para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores pueden llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y, por ultimo, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre los alimentos). La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo:
  •          Paso de una economía de consumo a una economía de mercado.
  •          El trabajo de la mujer fuera del hogar.
  •          Los nuevos sistemas de organización familiar.



Pero siempre ha sido ratificada por la cultura que fija los principios de exclusión (esto no se debe de comer, o no es aconsejable para niños, o, quizás, lo es para hombres pero no para mujeres) y de asociación (este alimento es bueno para las embarazadas, lactantes y ancianos), así como las prescripciones y prohibiciones de alimentos para grupos de edad.

Los alimentos escasean en muchos países y, debemos tener conciencia del valor de este recurso, imprescindible para mantener la salud y el desarrollo. Según Manos Unidas (Organización contra el hambre).
  •          El 25% de la población mundial está suficientemente alimentada o sobrealimentada (Europa, Norteamérica, Japón y minorías privilegiadas en el tercer mundo)
  •          El 15% tiene una alimentación cuantitativa suficiente (2.500 a 2.800 calorías) pero con escasez de proteína animal (20 a 30 gr al día)
  •          El 20% tiene una alimentación en el límite cuantitativo (2.500 calorías al día= pero con solo de 10 a 20 gr de proteína animal.
  •          El 30% tiene una subalimentación neta (2.000 a 2.500 calorías) y de 5 a 19 gr de proteína de origen animal.
  •          El 10% que padece de hambre crónica (menos de 2.000 calorías y muy poca proteína animal). Se calcula que son aproximadamente unos 500 millones de personas, siendo el hambre responsable directa o indirectamente de la muerde de 100.000 personas al día.



Hay que estimular en la población sentimientos de responsabilidad y solidaridad en relación con el reparto de alimentos, una gran parte de la población mundial sufre las consecuencias de la malnutrición y la otra parte de población que está sobrealimentada sufre, a su vez enfermedades debidas al exceso de alimentación.


Otro de los cambios sociales que se están produciendo en nuestra comunidad es la presencia, cada vez más numerosa, de ciudadanos de otros países que se integran en nuestra población con las expectativas de mejorar sus condiciones de vida. Las costumbres alimentarias de los inmigrantes pueden ser muy distintas a las del país que les recibe u es muy importante, en aras de la convivencia y el respeto, qe no constituyan un elemento de conflicto y marginación, bien al contrario, que contribuyan con un enriquecimiento cultural para las comunidades que los reciben.


EL ALIMENTO Y SUS DIMENSIONES

El alimento es la expresión de diferentes dimensiones: 

  • ECONÓMICA: Tiene un precio que le puede hacer o no asequible al grupo de población que desea consumirlo.
  • FÍSICA: Su aspecto externo viene determinado por el color, el olor, textura, forma y sabor.
  • PSÍQUICA: Aceptación o rechazo del alimento en función de su inclusión o no en el catalogo de alimentos habituales del grupo del consumidor, es decir, sancionado por la cultura alimenticia propia.
  • DE SEGURIDAD ALIMENTARIA: Garantiza la idoneidad de consumo por las buenas condiciones higiénicas sanitarias.
  • DE COMODIDAD DE USO: Responde a las exigencias de simplicidad en el manejo que el consumidor de hoy demanda.

NUEVAS TENDENCIAS EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS 

La distribución y el consumo de alimentos es una forma  muy expresiva para valorar el funcionamiento de la organización familiar, laboral y escolar, así como las propias relaciones sociales que se generan en relación con los alimentos.

La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimenticios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de avanzadas tecnologías en el área agroalimentaria ha puesto a disposición de los consumidores denominados "alimentos de servicio", especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.

Actualmente existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien las encuestas demuestras que la elección esta condicionada por el factor económico y el gusto en primer lugar, seguido por la comodidad y simplicidad en la preparación culinaria y el valor nutritivo que los alimentos aportan a la dieta.



1 comentario:

  1. Carolina Sánchez Cañaveral6 de junio de 2013, 17:22

    esta muy interesante el blog y contiene información muy valiosa para poner en practica con los niños.

    ResponderEliminar